Por qué tu Marketing de Contenidos no está dando resultados

Por



Ya no es un secreto que en el éxito de nuestras estrategias en E-Business los contenidos juegan un rol importante, la creación de contenido de calidad nos proporciona grandes oportunidades de negocios al ofrecer información y material de interés para los lectores. De esta forma ellos Marketing de Contenidospueden aprender más acerca de tu industria, tu negocio y tu producto o servicio… acercándolos cada vez más hacia el umbral en que deseas tenerlos: un prospecto de cliente.

Los contenidos también proveen una buena oportunidad para crear más formas de interacción entre tu negocio y los visitantes al sitio Web y a tus cuentas en las redes sociales. Y aunque esto es de gran importancia, generar contenido de calidad no es tan fácil como parece. A continuación detallo 7 motivos por los que tu estrategia de contenidos podría no estar dando los resultados esperados.

1.- Estás llegando a la audiencia errada

La identificación del target adecuado es un componente clave en todos los aspectos del marketing, y especialmente relevante para los contenidos. Es imprescindible que lo que se escriba, esté dirigido a quienes lo leerán, deben aportarles algo de valor. Debe cubrir alguna necesidad del lector, informándole, resolviendo alguna duda o problema, etc.

Debes dedicar un tiempo para investigar qué es lo que están buscando tus visitantes, utilizando herramientas de análisis para determinar qué contenidos que ya has proporcionado tienen mayor aceptación y cuáles no. Observa qué páginas de tu sitio tienen más visitas, crea una encuesta para enviar a tus seguidores en las redes sociales o por E-Mail, y pregúntales directamente qué tipo de contenidos les interesa más.

No olvides segmentar a tu audiencia apropiadamente para poder luego llegar a cada grupo de interés de forma adecuada.

2.- Contenidos repetitivos o aburridos

Las personas están buscando contenidos de valor, algo que les aporte información nueva. Tu deber es mantenerles interesados, a nadie le interesa leer lo mismo día por medio. Es muy probable que tengas mucho material para escribir dentro de tu mente, mucho más del que tu mismo imaginas. Piensa en las diferentes características y funciones de tus productos o servicios y qué tipo de información relevante puedes ofrecer a tus lectores de forma educacional. Escribe acerca de las novedades de la industria aunque no tengan relación directa con tu negocio, las tendencias y actualizaciones. Probablemente algunas de las tareas que realizas en tu rol dentro de la compañía pueden ayudar también a otros que ocupan cargos similares.

3.- Formatos repetitivos

Hay que mantener la frescura a la vista del lector y una de las formas más efectivas de conseguirlo es produciendo contenidos en diferentes formatos con variaciones periódicas, aunque manteniendo siempre la imagen corporativa impresa a tus escritos.

Si escribes artículos en un blog, ofrece un E-Book de vez en cuando añadiendo vínculos de descarga gratuita con los contenidos que ya has proporcionado. Si realizas seminarios en línea, ofrece algunos videos cortos con resúmenes. Si nunca antes has diseñado una infografía, quizá sea tiempo de hacerlo.

Intenta diferentes formatos, es una buena forma de proporcionar los contenidos de forma novedosa y así ir reencantando a la audiencia constantemente.

4.- Contenido demasiado comercial

De acuerdo, el objetivo de tu trabajo en Internet probablemente sea vender, y eso está bien. Pero no debes olvidar que la idea tras el marketing de contenidos es ofrecer material informativo y de interés. Al posicionarte en la industria como un líder por medio de la generación de contenidos de calidad, no solamente ganas credibilidad, sino también la confianza entre tus potenciales clientes.

El interés de ellos es aprender más de ti, y eso te permitirá aprender también de ellos identificando sus necesidades e intereses. Una vez que has identificado qué están buscando, recién será momento de mostrarles qué tienes para ofrecerles y eventualmente realizar una venta o promoción especial. Pero esto corresponde a un proceso, no es bueno que incluyas todos los días frases promocionales de tu negocio o productos en las redes sociales o en tu blog… lo único que conseguirás es mostrarte como una persona o marca interesada solamente en vender, y esa no es la tendencia a la que hoy están acostumbrados los consumidores.

5.- No estás promocionando tu contenido

Asumamos que la calidad de tus contenidos es la adecuada. Cubres necesidades informativas, proporcionas documentación de interés, contenidos educacionales… pero nadie lo lee.

¿Le estás hablando a la gente acerca de estos contenidos? Utiliza los canales disponibles para promocionar lo que escribes. Facebook, Twitter y Google+ e incluso LinkedIn son excelentes lugares para hablar acerca de lo que escribes y publicar los links hacia tus artículos, también hacia los Webinars que organices y los E-Books que escribas.

Asegúrate siempre de mantener tu contenido visible en todos los canales posibles, dentro y fuera de tu sitio Web para que no quede oculto de los potenciales lectores y clientes.

6.- No estás utilizando los canales adecuados

Ya estás distribuyendo los contenidos en diferentes canales, utiliza herramientas de análisis de visitas para identificar cuáles de ellos están dando mejores resultados. Si descubres que la mayor parte de tu audiencia está en Facebook, en lugar de intentar potenciar los que hasta ahora no han funcionado bien, potencia el que sí está funcionando. Puede ser que tus envíos de email estén generando mayor interés (clics en links) que los posts en las redes sociales.

Enfoca tu tiempo y esfuerzos dedicándolos a aquellos canales que muestran mayor efectividad para derivar tráfico hacia tu contenido.

7.- No estás incluyendo llamados a la acción

Seguramente no quieres aparecer como un comerciante que sólo tiene interés en ganar clientes gracias a los contenidos que generas, pero debes considerar que la finalidad de la generación de contenidos finalmente es hacer negocios, y para ello deben existir ciertos llamados a la acción que no parezcan invasivos dentro de tus textos.

Una forma de hacerlo bien es agregar una indicación del siguiente paso para obtener algo, ofreciendo un link hacia otro contenido que profundiza más en un tema específico, o que entrega consejos específicos, invitándolos a tu próximo Webinar, o sugiriendo a tus lectores descargar el último E-Book con más información acerca del tema.

Lo más importante, debes proveer a tus lectores la oportunidad para aprender más acerca de tu producto incluyendo llamados a la acción con información gratuita y de real interés específico para la industria… demos, descargas, etc.

Al entregar a tus lectores un puente que puedan tomar para dar el siguiente paso, harás mucho más probable la conversión de lector a prospecto, y probablemente de prospecto a comprador.

¿Estás dispuesto a generar mayores oportunidades de venta para tu producto o servicio por medio del marketing de contenidos? Al evitar los errores mencionados estarás tomado el camino correcto en el mercado de la generación de contenidos, atrayendo más audiencia, prospectos, y eventualmente clientes.

Leido 13 veces

¿Qué opinas tú?

en mar 17 2012. Archivado bajo E-Marketing, Social Media. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0.

RedSocialMedia.com pertenece a la Asociación Internacional de Webmasters y Social Media

Switch to our mobile site