Por qué la Influencia es más importante que el simple Ego en las redes sociales

Por



Pregunta a un profesional de las ventas qué tipo de cosas cruzan su mente y encontrarás que el marketing en las redes sociales es una de las primeras. El cuarenta por ciento de las personas de negocios piensan que la administración de las redes sociales es responsabilidad de los altos directivos.

influenciadores en las redes socialesEl Social Media superó hace dos años al E-Mail como medio importante para efectuar marketing Online, y continúa creciendo. Mientras el impacto de este marketing es innegable, la forma en que recolectamos y revisamos las métricas es un verdadero desafío.

De acuerdo a un estudio desarrollado por Booz & Company/ Buddy Media, bajo el título “Campañas para capacidades: Social Media y Marketing en el 2011”, el costo de trabajo y recursos para ejecutar y mantener las campañas en redes sociales no ha sido probado realmente, y se convierte en un desafío para las empresas que se encuentran ubicadas en el top 500 del ranking Fortune. En palabras más simples, es muy complicado medir el aporte real que hacen las redes sociales a los resultados de un negocio.

¿Por qué? La vía para medir el impacto del Social Media tiene bastantes matices. Mientras es posible realizar mediciones, frecuencia y plazos de engagement, esas métricas no llegan al núcleo de cómo funciona realmente el Social Media, que más que nada se trata de la experiencia de compartir. De acuerdo a la “Ley de Zuck” (como se le conoce a la regla informal de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook) la cantidad de experiencias que la gente está compartiendo en las redes sociales se duplica cada año. Entonces el público objetivo dentro de las plataformas sociales no es el consumidor tradicional de acuerdo a las normas del mercado. Se debe apuntar hacia redes de interés y una segunda generación de redes de afiliación, con personas y algoritmos en los que se puede medir la influencia, un elusivo punto de atribución.

En Social Media, la acción es la reacción y la “I” de la palabra ROI refleja la Influencia.

Joe Fernández es el CEO de Klout, y ha sido el pionero en sistemas para medir influencia, la que describe como “la habilidad para hacer que otros tomen acción”. Para medir la influencia, Klout utiliza más de 28 factores de información (datos) que son tomados desde las propias redes sociales para medir confianza individual, percepción, amplificación e impacto en las redes. Esta información se compila dentro de un ranking y se muestra en una escala que va del 1 al 100.

Quién tiene el mayor puntaje en Klout? Justin Bieber puede alardear de un perfecto 100 gracias a su fuerte influencia en el mundo adolescente, debida no solamente a su fama en el mundo artístico para ese segmento, sino también a su engagement con la audiencia. Obama presenta un ranking 87. Esto quiere decir que si ambos colocaran el mismo video en la red e invitan a sus seguidores a verlo, Obama logrará menos clics en el link que Bieber que es capaz de motivar a más personas a confiar en su recomendación.

La influencia bajo estos términos se trata de acción y reacción… y por supuesto las ventajas que esto supone.

¿Pueden estas influencias Online ayudar a aumentar las transacciones del mundo real? Podrías concluir que es dudoso, pero la experiencia ha demostrado que muchos grandes influenciadores como Sears con su línea Kardashian (cuyo ranking en Klout es 92), ha provocado que muchos de sus seguidores terminen comprando sus productos. Mientras las atribuciones en las ventas son solamente direccionales, pensamos que la ciencia emergente que se esconde tras la influencia Online traspasará todos los límites conocidos superando a las plataformas de anuncios publicitarios dentro de los próximos años.

Klout no es la única plataforma dedicada a medir la influencia de las cuentas en las redes sociales, aunque sí es la más conocida hoy. Gracias a la recolección masiva de datos que efectúa desde las plataformas sociales más grandes, es capaz de proporcionarnos antecedentes acerca de las personas más influyentes, y muchas marcas están observando a esa gente.

Toda la actividad que generan las acciones en las redes sociales benefician enormemente a las marcas, interesadas en lograr conectarse con su audiencia y sobre todo alinear con sus productos a los influenciadores, con objetivos claros. La influencia en el futuro será cada vez más fácil de identificar, priorizar y se realizarán marcados esfuerzos para interactuar con ella y con quienes la ejercen. Y este factor será el que ganará mayor respeto en el rol de la influencia en el Marketing y las ventas, cambiando la denominación financiera conocida para el ROI por “Retorno en Influencia” (Returns On Influence).

A pesar de que trabajar por lograr mayor influencia en las redes sociales muchas veces es visto por otros como una explosión de egocentrismo, la verdad es que quienes han venido explotando esta faceta del Social Media ya están viendo los beneficios directos de sus acciones.


Si necesitas contactarme puedes hacerlo escribiendo aquí, dejando un mensaje directo en este post o vía Twitter en @sebastiancristi. Con gusto responderé tus consultas.

¿Te gustó este artículo?

Sigue al autor Sebastian Cristi en Twitter Sigue a nuestro blog en Twitter Suscribete a nuestro RSS Unete a nuestra pagina en Google Plus
Recuerda dejar tu opinión acerca de este tema abajo...

Leido 12 veces

Te invito a dejar tus comentarios y opinión

en mar 8 2012. Archivado bajo Social Media. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0.

_


.

Nuestros seguidores están hablando en Twitter:

Switch to our mobile site