Monitorear las redes sociales es como salir de pesca

Por



Monitorear Internet es como ir de pesca
Muchos negocios y comerciantes monitorean lo que sucede con sus marcas en las redes sociales, aunque realmente les cuesta entender a cabalidad qué representan los números que se ponen ante sí.

La cruda realidad es que son muy pocos quienes saben qué significan y representan las gráficas y métricas que se obtienen de las redes sociales, la mayoría no sabe interpretar los datos o sencillamente no comprenden qué reflejan y menos qué hacer con ellos. Son muy pocos los especialistas que han aprendido a recoger los datos que realmente interesan de esas métricas, y utilizarlos.

Existen dos importantes reglas que se deben considerar siempre que se analizan las estadísticas de nuestras acciones en las redes sociales:

1)     El monitoreo en Internet es como ir de pesca, concepto que he leído hoy en Social Media Today y que encuentro muy apropiado.

2)     Comenzar siempre con la finalidad en mente

Primero analicemos la analogía con la pesca. Puede escucharse ridículo, pero es real. Recolectar datos en el universo de Spam de la Internet es una tarea complicada y que requiere esfuerzo y paciencia. Es necesario que utilices “la caña” correcta para encontrar la información que realmente te sirve. Se debe ir al lugar adecuado para encontrar los datos que son importantes para tu rubro. No es mágico, y no es fácil. Las herramientas o “la caña” que utilices en la labor de monitoreo impactará directamente en los datos que recibirás de vuelta. Adicionalmente esa misma caña ayudará a reconocer los mejores lugares para ir de pesca. Si no conoces en qué lugar de la Web buscar, los resultados que encontrarás pueden ser demasiado generalizados o muy precarios, proporcionándote información que finalmente no prestará ninguna utilidad real.

La segunda regla se refiere a comenzar siempre con la finalidad como foco de nuestras acciones. Este es un concepto clave que muchas veces es olvidado al monitorear la Web. Significa que no se trata de recolectar datos por el solo hecho de recolectar datos, sino ir en busca de información vital para tu negocio, que conduzca hacia nuevos negocios. Es diferente para cada cliente, pero en general existen tres situaciones que observamos frecuentemente en el monitoreo en Internet:

• Si quieres monitorear la reputación de la marca, configurarás una búsqueda simple basada en menciones de la marca.

• Si necesitas identificar quién está hablando acerca de un tema en particular o quieres saber quiénes son los más influyentes en tu comunidad, debes aplicar otro tipo de herramientas más específicas para obtener los datos que te permitan investigar. Estas búsquedas deben comenzar de manera amplia y después irse afinando hasta dar con lo que buscas.

• Si quieres comparar tu negocio o marca con la competencia, debes realizar una búsqueda orientada a la competencia. Este tipo de configuración de monitoreo es como la noche y el día contra las dos búsquedas mencionadas anteriormente.

Piensa en Internet como en una habitación cerrada con muchas personas hablando al mismo tiempo.

La nueva tendencia es que las marcas tiendan a descubrir las conversaciones Online donde interactúan los más influyentes, y observar los movimientos más importantes que van realizando a través del tiempo. La recolección de datos en sí no es lo más importante, sino la forma en que esos datos son interpretados y utilizados. Esto es lo que realmente ayudará a tu negocio, y para ello deben ser utilizadas las famosas “métricas” de las que se escucha hablar constantemente.

Los datos sin un contexto adecuado no sirven de absolutamente nada, y es lo que todos debemos mantener en nuestro foco, permanentemente.

Leido 20 veces

¿Qué opinas tú?

en mar 9 2012. Archivado bajo Social Media. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0.

RedSocialMedia.com pertenece a la Asociación Internacional de Webmasters y Social Media

Switch to our mobile site