¿Es posible hacer marketing en redes sociales sin pagar?

Por




El marketing está relacionado con las acciones que realizan los negocios para promover su marca, productos o eventos, utilizando técnicas, estrategias  y tecnologías disponibles para hacer llegar su mensaje a la mayor cantidad de personas posibles, preferentemente dentro de su target.  Con la aparición de las redes sociales la forma de realizar marketing comenzó a modificarse vertiginosamente, hasta llegar a la actualidad en que los negocios deben, sí o si, considerar a Facebook y Twitter entre sus canales de promoción. Las agencias más vanguardistas lo han comprendido y hoy ofrecen a sus clientes, en el proyecto de cada campaña, estrategias que unen la acción en los medios tradicionales con la línea de trabajo a desarrollar en las redes sociales.

Como ya hemos visto, el Social Media Marketing es una suerte de experimento constante. No existe la fórmula perfecta, y menos la posibilidad de copiar lo que ha hecho una marca para tener éxito en este ámbito. Las acciones que se siguen en las redes sociales son fácilmente identificables y una copia dejaría por el suelo a la marca que lo intenta. Por este motivo es que la estrategia que se elabora para un negocio en particular debe ser diseñada a su medida, aunque obviamente tendrá elementos  coincidentes con campañas de otras compañías.

¿Quién diseña estas campañas? ¿Cuánto costaría tener una que realmente entregue los resultados esperados? Son preguntas que se realizan frecuentemente los encargados comerciales de los negocios, sobre todo aquellos más pequeños que no cuentan con abultados presupuestos en términos de promoción, pero que reconocen que en las redes sociales está todo su público (o casi todo).

Contratar una agencia especializada es probablemente la forma más directa de llegar a todas las técnicas y estrategias posibles para aplicar en el Social Media, pero también se trata de la forma más cara de hacerlo. Otra alternativa, y que es la que se está utilizando más frecuentemente, es el auto-aprendizaje. Para involucrarse a fondo con las redes sociales existe material de sobra en Internet y en las librerías que ayudarán a quien quiera esté realmente interesado en comprender este mundo de comunidades hambrientas por contenidos de valor.

Tecnologías

En cuanto a herramientas necesarias para realizar un trabajo que nos acerque a lo profesional, existe una multitud de ellas, y la mayoría son o disponen de una versión gratuita que, aunque tenga limitaciones, hará buena parte del trabajo por nosotros. Entre ellas es posible destacar las siguientes, aunque existen cientos de otras que también aportan lo suyo:

Para gestionar la actualización de perfiles 

1. Twitter Feed. Publica automáticamente en Facebook y Twitter posts a través de los feeds del blog o la web seleccionados. Especialmente interesante para actualizaciones vinculadas a sitios corporativos.
2. Ping.fm. Actualiza simultáneamente los mensajes en hasta 33 servicios de microblogging y redes sociales, entre ellos Twitter, Facebook, LinkedIn, Tumblr, FriendFeed, Jaiku, Posterous, Blogger y Flickr. Para no volverse loco gestionando múltiples perfiles.
3. Twuffer. Planifica y agenda la publicación en Twitter de mensajes previamente escritos, según las horas y el calendario marcado. Muy útil para mantener un ritmo constante o si nos dirigimos a un mercado con una diferencia horaria notable.
4. Socialoomph. Planifica la publicación de mensajes no sólo en Twitter, sino también en perfiles y páginas de Facebook. Y además, en Twitter permite el envío automático de mensajes directos de agradecimiento o bienvenida cada vez que se une un nuevo seguidor, la generación de alertas en función de palabras claves y el seguimiento automático de cada nuevo follower, entre otras muchas opciones.

Para personalizar el diseño de tu página de Facebook

5. Pagemodo. Añade imágenes o vídeos, modifica la tipografía y el color de las letras sin necesidad de conocimientos específicos de diseño web, mediante plantillas. Útil para personalizar la fanpage corporativa.
6. TabsiteCrea una pestaña de bienvenida a la que se puede denominar (en la versión gratuita) “Welcome” o “TabSite” y personalizarla con imágenes, textos, links, etcétera, sin necesidad de programación.

Para montar una tienda en tu página de Facebook

7. Payvment E-commerce StorefrontAplicación con gran variedad de opciones para montar una tienda on line en la página de Facebook, incluyendo un área de administración para gestionar productos y ventas. El pago se realiza vía PayPal y Payvment no cobra comisiones por ventas. Para integrar el social ecommerce.
8. Carttini. Se diferencia de la anterior en que, además, permite vender productos de su propio catálogo (no se necesitan productos propios) e integrar la aplicación con el blog o website.

Para conocer a los fans de tu página de Facebook

9. Facebook Insights. Para conocer a fondo los datos sociodemográficos de tus fans, y cómo interactúan con tu página: país de origen (según la dirección IP de su navegador), edad, idioma utilizado, actividad en la página, evolución del número de inscritos y desinscritos, y mucho más.
10. Fangager. Para identificar los fans más activos y diseñar acciones específicas con ellos.

Para gestionar tu cuenta de Twitter

11. Tweet Beep. Realiza un seguimiento de palabras claves en Twitter con actualizaciones incluso cada hora. Para saber qué se dice de tu empresa, tus productos, etcétera, y responder. También registra quién está tuiteando contenidos de tu web o tu blog, incluso si usan una URL corta.
12. Twitrratr. Para saber qué dice la gente en Twitter sobre una persona, producto, servicio o empresa, distinguiendo entre comentarios positivos y negativos.
13. Twitter Search. Para saber qué se dice en Twitter, con la posibilidad de seleccionar una localización concreta o en un radio determinado. Muy útil para negocios con un alcance muy local.
14. TweetStatsProporciona estadísticas de tus tweets en Twitter: tweets por hora, por mes, respuestas conseguidas…
15. RetwwetRank. Muestra la cantidad de re-tweets que haces y de tus seguidores.
16. Bit.ly. Para acortar las direcciones web que enlazas desde Twitter. Además, ofrece estadísticas sobre las personas que han hecho clic en cada link acortado.
17. TwtpollPara crear encuestas y recoger opiniones de tus clientes.
18. Twit.pic. Para compartir fotos o vídeos en Twitter vía web, iphone o inluso correo electrónico.
19. Hashtags. Para realizar un seguimiento de hashtags en Twitter. Con tendencias diarias, usuarios más activos, mensajes lanzados y cuándo.
20. Xefer. Muestra el impacto de nuestros tweets, retweets y respuestas según el día de la semana y la hora del día.

Para gestionar tus seguidores en Twitter

21. TweetMetrics. Visualiza la red de contactos relevantes, y sus contactos, quién está conectado en ese mismo momento, quién lanza más tweets y mantiene más conversaciones.
22. Friendorfollow. Te permite saber quién te sigue y quién no te ha devuelto el follow.
23. Twunfollow. Te avisa cuando un seguidor te ha abandonado.
24. Twitter counterEntre otras funciones, ofrece una evolución en perspectiva del número de seguidores y establece predicciones de nuevas incorporaciones a medio plazo.

Para calcular tu influencia en Twitter

25. Twitter GraderMuestra tu rango en la red y te da a conocer posibles nuevos contactos.
26. Klout. Te clasifica en función de un “cuadro de mandos” y te asigna una categoría concreta: especialista, activista, explorador, conversador, celebridad, líder, etcétera.

Para gestionar un evento en Twitter

27. Twtvite. Permite enviar a todos los followers un micrositio con la descripción del evento, hashtag que se debe usar y otros detalles.
28. TwitterFall. Para seguir todos los comentarios a medida que se van generando. A partir del hashtag, permite establecer la velocidad a la que queremos que se carguen los tweets y determinar su geolocalización, entre otras cosas.
29. TweetReachPodrás saber a cuánta gente han llegado los 50 tweets más recientes sobre el evento y cuáles han sido los principales tuiteros.
30. What the hashtagAveriguarás, entre otras cosas, el número total de tweets emitidos, la media de tweets por día, cuántas personas han tuiteado y quiénes han sido los principales participantes.
31. Visible Tweets. Para realizar animaciones gráficas: enlaza unos tweets tras otros a través de cadenas de letras. Muy práctico para proyecciones.

Para monitorear qué y cuándo se habla de ti

32. Social Mention. Ayuda medir la cobertura de marca y su visibilidad: muestra los lugares (blogs, microblogs, marcadores, comentarios, Google News, etcétera) en los que aparece el término indicado, cuándo fue la última vez que se mencionó, si la valoración es positiva o negativa, palabras clave asociadas o los usuarios más activos en la conversaciónn. Los resultados pueden filtrarse por fechas y tipo de fuente (blog, Twitter, Friendfeed, etc), y descargarse a una hoja de cálculo
33. Addict-o- matic. Ofrece resultados simultáneos en Twitter Search, Friend Feed, Bing, Blog Search, Tweet Meme, Youtube, Flickr, Wikio, Ask.com, WordPress…
34. Google Alerts. Las alertas de Google, todo un clásico.
35. BlogpulseHace un seguimiento de quien habla de ti en la blogosfera con datos completos e informes de Nielsen.
36. Google Blog Search. Google nos ayuda a encontrar todo lo que se dicen en blogs.
37. BoardReaderPara buscar conversaciones en foros.
38. Whostalking. Busca en todos los medios sociales lo que se dice de tu marca o producto.
39. Trendsmap. Muestra en tiempo real qué es lo que más suena en Twitter usando el API de Google Maps. Con esta herramienta sabremos las tendencias de twitter en las diferentes partes del mundo.
40. Facebook Lexicon. Te ofrece resultados por palabras clave en conversaciones en Facebook.

(Aporte de María Lázaro en su blog “Hablandoencorto”)

Filosofía

Las herramientas descritas arriba ciertamente son necesarias para efectuar un trabajo a conciencia en las redes sociales, pero no son más que eso: herramientas. Deja ponerlo de otro modo. El hecho de que te compres una sierra circular con discos para todo tipo de madera, no te convierte en carpintero. Necesitarás observar a otros carpinteros o al menos su trabajo terminado para aprender qué es posible hacer con el instrumento que acabas de comprar, y al mismo tiempo aprenderás que no basta con la sierra…. también necesitarás otras herramientas para armar el producto que tienes en mente.

En el Social Media Marketing ocurre exactamente igual, requieres de herramientas que te permitan realizar el trabajo y luego ir complementándolas con otras para comenzar a alinear tus pretensiones con tus objetivos. Además, al igual que el carpintero, sería bueno que lo que pretendes hacer (el uso de la herramienta para conseguir un objetivo) te guste. Disponer de un cuarto repleto de herramientas no te hará carpintero, porque se hace imprescindible querer serlo, o el producto siempre será mediocre aun contando con las mejores herramientas.

Si tu intención es entrar en la piscina de las redes sociales deberás comenzar por comprender sus fundamentos, qué es lo que sostiene a las redes sociales como medio favorito de comunicación entre los usuarios. A pesar de las amplias críticas que recibe Facebook, Twitter o Google+ a diario, estas plataformas son sin duda un lugar de visita recurrente para millones de personas todos los días. Esas personas son nuestros potenciales clientes por el sólo hecho de estar ahí, pero además porque se reúnen formando comunidades que se centran en ubicaciones geográficas o en torno a intereses comunes. No existen otros medios de tan fácil acceso para reunirse como son estas redes, y esto es precisamente lo que las sostiene.

Si estas personas, a quienes queremos llegar, comenzaran a ser bombardeadas con publicidad, muy probablemente formarían un cerco de protección para no continuar recibiendo mensajes que no son de su agrado, y usualmente los mensajes que intentan venderles algo no lo son. El Social Media Marketing hay que comprenderlo como una herramienta de acercamiento hacia el público, pero no propiamente como una de ventas. Esta es probablemente la diferencia más notable frente al marketing tradicional, reconocido por su agresividad (en muchos casos) a la hora de presentar productos, marcas y servicios. En esta nueva era el marketing ya no puede ser mirado con la misma óptica, hoy el público consumidor se ha empoderado gracias a las facilidades que proporcionan las nuevas tecnologías de la información, y especialmente las redes sociales y las herramientas que se asocian a ellas. El poder que proporciona la información y la velocidad con que se propaga es inmenso, y el consumidor está aprendiendo a utilizarlo.

Es en este último punto en el que hay que enfocarse para elaborar una estrategia y campaña en las redes sociales. La gente se está comunicando en torno a intereses específicos y busca información acerca de estos. Quien sea capaz de acercarse a ellos  y pasar a formar parte de esa comunidad de potenciales clientes presentándose y actuando como uno más de ellos en lugar de intentar convencerlos que su producto es el mejor por medio de “Social Spam”, tendrá las mejores oportunidades de atraer potenciales compradores hacia su negocio.

La ciencia para conseguir algo así está en un simple concepto que probablemente gran parte de la humanidad ha dejado de lado, en su génesis: el diálogo, la conversación escuchando al otro antes de intentar imponer las propias ideas. En las redes sociales las personas que tratan de imponerse son, al principio, atacadas, menospreciadas. Luego, bloqueadas y sus mensajes no vuelven a llegar a quienes debían ser sus futuros compradores. Es muy importante tomar en consideración dentro de cualquier campaña en Social Media que el consumidor dentro de estas plataformas no quiere ser mirado como un consumidor, sino como una persona exactamente igual a ti.

En resumen ¿Es posible realizar campañas Social Media sin invertir? Sí es posible hacerlo, cuando hablamos en términos monetarios. Sin embargo existe una inversión que no es posible pasar por alto: Es necesario cambiar la filosofía comunicacional en cada uno de los colaboradores dentro de la compañía, comenzando por uno mismo que debe acercarse al público, escucharlo y aprender qué es lo que realmente quiere… y trabajar para ellos.

Leido 25 veces

¿Qué opinas tú?

en mar 25 2012. Archivado bajo E-Marketing, Social Media. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0.

RedSocialMedia.com pertenece a la Asociación Internacional de Webmasters y Social Media

Switch to our mobile site