Por qué Pinterest se está convirtiendo en la nueva estrella de las redes sociales

Por



Qué es Pinterest
Un nuevo actor del Marketing entre las plataformas sociales está comenzando a perfilarse fuertemente como herramienta para los negocios.

Pinterest, una especie de foro de imágenes que hizo su aparición el año 2010, está experimentando una inusitada demanda por parte de los usuarios. Este sitio registró más de 7 millones de visitas únicas durante Diciembre del 2011, comparándolo con los 1,6 millones recibidos en Septiembre, su crecimiento es increíble. Lo destacable es que está generando más tráfico a los sitios de las compañías y los blogs, que la suma del tráfico generado desde el propio Google+, Youtube y LinkedIn…  de acuerdo a un reporte reciente elaborado en Cambridge.

¿Por qué los pequeños negocios deben poner atención a esta nueva tendencia? Para responder a esto es necesario comprender de qué forma se está utilizando el sitio por los usuarios. Pinterest permite organizar imágenes – pueden ser desde sonrisas hasta diseños de vehículos experimentales – dentro de foros para diferentes categorías. Cuando marcas algo nuevo, tus seguidores son alertados y “lo ven”. Ellos pueden marcarlo como algo de su gusto, comentarlo o hacer “Pin” sobre la imagen para compartirla con sus propios seguidores. Al igual que los contenidos de Facebook, los pins en Pinterest pueden convertirse en virales.

Por ejemplo, las novias pueden hacer Pin sobre diferentes imágenes de vestidos de novia para revisarlas, y las personas que están tras un nuevo vehículo pueden marcar con el Pin las opciones de su interés. Cuando ingresé a Pinterest comencé un foro para mostrar imágenes del mejor festival de Jazz al que he asistido jamás. Las posibilidades son ilimitadas.

Veamos por qué algunos propietarios de negocios – principalmente los del Retail – debieran considerar seriamente iniciar un perfil de negocios dentro de Pinterest, lo antes posible.

Cómo se está utilizando

Probablemente la aplicación de negocios más poderosa es la habilidad para publicar imágenes de los productos de tu compañía en tu foro de Pinterest y enlazarlas hacia tu sitio Web. Esto funciona como un catálogo virtual para una tienda.

Recordemos que esto se trata de redes sociales. Si simplemente muestras imágenes de tus productos sin contribuir con contenido relacionado o compartir los pins de otros usuarios, lo más probable es que no obtengas la atención de muchas personas. Después de todo, a las personas no les gustan los fanfarrones que sólo se dedican a sí mismos. Como consejo, esta actitud es la misma que no se debe replicar en ninguna otra red social.

Al igual que otros principios del Social Media, en Pinterest no conviene dedicarse todo el tiempo a auto-promocionarse. Por ejemplo, los negocios dedicados a la alimentación pueden publicar muchas imágenes relacionadas con comida y platos gourmet, aunque nada impide que también publiquen imágenes que promuevan el uso de material reciclado en la vida diaria o imágenes de situaciones que hacen reir.

Derivando Compradores

Pinterest está enviando compradores a algunos sitios, y este efecto es el que ha comenzado a transformarlo en un imperdible entre las redes sociales. En los últimos seis meses, ideeli.com (un especialista del retail) ha visto crecer en un 466% el tráfico proveniente desde Pinterest y las ventas resultantes de esas visitas se han incrementado cinco veces.

“Establecemos conversaciones con los usuarios de Pinterest siguiendo sus pins, y nos encanta entregar feedback fuera de las categorías relacionadas con nuestra industria – lo que significa dejar comentarios en la imagen de una buena receta de cocina dejando de lado la tentación de dedicarnos a comentar solamente las fotografías que nosotros hemos subido,” dice la Community Mananger de ideeli.com, Sarah Conley. “También vemos a Pinterest como un recursos que viene creciendo muy rápidamente para comprender mejor a nuestros usuarios y al inmenso escenario del Retail”

¿Sirve Pinterest a tu negocio?

No todo son ventajas para los negocios y las marcas. Si tu producto o servicio no tienen cómo ser destacados en forma visual, las imágenes que publiques podrían no derivar tráfico hacia tu Web ni ser relacionadas directamente con tu marca. Pinterest no ofrece características orientadas específicamente hacia los negocios, y su función de búsqueda prioriza los pin y los títulos de los foros por sobre la “people”. Es decir, las búsquedas proporcionan resultados más relacionados con las categorías en que se encuentran las marcas, que de las propias marcas.

La mejor forma de determinar si Pinterest puede servir a un negocio para atraer compradores es simplemente dándole un vistazo. Crea una cuenta y comienza a hacer pin a cosas que son relevantes para tu negocio, pero no promocionales.

Si eres el dueño de una empresa dedicada al paisajismo y cuidado de jardines y parques, por ejemplo, haz pin sobre imágenes de campos sembrados, parques y céspedes que te llamen la atención, encontradas en Internet. Si tu negocio es el mayoreo de insumos para la construcción, haz pin sobre imágenes de sitios interesantes y personas de tu vecindario, y fotografías que haz tomado en eventos de tus comunidades cercanas. También puedes buscar dentro de las categorías de Pinterest y marcar algunas imágenes inspiracionales, divertidas o artísticas que encuentres.

Luego sigue los foros interesantes que encuentres, y a las personas que publican imágenes que te llaman la atención. Una vez que has hecho pin en los contenidos de otras personas durante una semana aproximadamente, y ya tienes algunos seguidores, crea un nuevo foro dedicado exclusivamente a imágenes de tus productos. Añade descripciones e incluso podría ser el precio para las imágenes. Asegúrate que incluyen el link hacia tu sitio web y comienza a registrar y observar las visitas que se recibirán en tu sitio, provenientes desde esta nueva plataforma.

El siguiente paso es crear una imagen conteniendo una oferta especial o un cupón exclusivo para tus seguidores en Pinterest. Súbela a un nuevo foro especialmente creado para las ofertas. Podrías ofrecer un incentivo a aquellos que obtengan mayores comentarios en un “re-pin” del cupón, y así ver quién lo comparte más transformándose en un usuario clave de tu estrategia. No temas crear varios foros, las personas que te siguen siempre verán todas.

En uno o dos meses, comienza a analizar los datos de tu sitio Web, con algún software de análisis de tráfico, y observa si Pinterest está generando un flujo interesante de visitantes hacia tutu sitio Web, y si estas visitas tienen un buen radio de conversión. Dependiendo de los resultados es probable que necesites ajustar tus foros con nuevas imágenes y descripciones.

Hay una cosa clara cuando trabajas con Pinterest para finalidades personales o de negocios: Las mejores imágenes – pueden ser las más divertidas, hermosas o provocadoras – atraen más atención y seguidores.

Pinterest es una plataforma que, aunque lleva dos años en funcionamiento, es relativamente nueva en el escenario social. No la conozco en profundidad y es posible que tenga muchas otras formas de ser utilizada por el bien del marketing para un negocio… si conoces otras aplicaciones que se le puede dar, te invito a comentarlas abajo de este artículo para compartir tus ideas con otros visitantes.

Leido 12 veces

¿Qué opinas tú?

en feb 8 2012. Archivado bajo Social Media. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0.

RedSocialMedia.com pertenece a la Asociación Internacional de Webmasters y Social Media

Switch to our mobile site