21 recomendaciones para desarrollar un plan Social Media

Por



Estrategia para un plan Social Media
El diseño y ejecución de un plan estratégico para las redes sociales no puede depender solamente del ingenio de sus creadores. Existen elementos básicos que se deben considerar como parte de la fórmula a aplicar para que el plan brinde resultados positivos, y los siguientes 21 puntos han sido extraídos de la experiencia adquirida hasta hoy por parte de varias agencias internacionales dedicadas al marketing en Social Media.

1 – Tener un propósito y una visión – ¿Por qué estás hacienda esto? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Es esta una estrategia de Marketing o el negocio está relacionado con las redes sociales? Asegúrate que la visión está comunicada claramente con los objetivos de tu negocio, para que las gentes se sienta cómoda y entienda quién, qué, cómo, cuándo y por qué.

2 – Tener un plan –  Nada más lógico ¿verdad?.  Ya lo hemos dicho antes: “Si tú fallas en el plan, estás planeando fallar”. Un gran porcentaje de los negocios constituidos no está recibiendo los retornos esperados. Un intento estratégico fallido en las redes sociales significa que probablemente no te estás enfocando en las personas, sus necesidades y motivaciones – y lo importante es que hablamos de las redes sociales, entonces de las personas.

3 – Conociendo a la audiencia – Comienza por comprender de qué forma tus clientes e influenciadores más relevantes utilizan las redes sociales. ¿Sabes quiénes son ellos, qué les gusta, qué les inspira y motiva? Este punto es vital, es la clave de todo el marketing en redes sociales. Nuevamente,  las personas primero.

4 – Incluir la personalidad – La personalidad propia en las redes sociales tiene mucha importancia, La gente habla acerca de ella y compra. Tener una personalidad genuina ayudará a ser identificados bajo un comportamiento y hábitos sociales que marcarán las preferencias del seguidor o fan.

5 – Necesitas una estrategia de contenido – Todos lo sabemos, el contenido es el combustible de la interacción Social Media y de la interacción. Si estás actualizando tus estados de forma reactiva y la calidad de los contenidos no es la mejor,  el objetivo de la interacción no se va a conseguir.

6 – Tener la “gran idea” – Algunos llaman a esto una campaña, yo la defino como una estrategia  cuya ejecución relevante, creativa y enfocada a la interacción inspira a tu audiencia y se ajusta a la personalidad de la marca centrándose en resultados comerciales. Puede estar elaborada en base a campañas, puede durar años, incluso puede ir evolucionando a una escala mayor en la medida que se va teniendo éxito en cada paso.

7 – Medir los beneficios – No tiene por qué tener un enfoque comercial (aunque es lo ideal) pero al menos mide el ROI relacionado para poder comparar el marketing en las redes sociales con otras estrategias y así poder discutir los beneficios relacionados con otros directivos de la compañía. Lo que obtendrás es por lo menos el respaldo de otros y por supuesto, credibilidad.

8 – Capacitación seria – Probablemente conoces acerca de las políticas de capacitación que tiene Dell en cuanto a comportamiento en redes sociales. Bien, tú no eres Dell, el punto es que se requiere al menos un entrenamiento básico para las personas que están representando a tu marca en las redes sociales (especialmente aquellos que están encargados de las cuentas en Facebook, Twitter, Google Plus). Los principios básicos son una necesidad, los profesionales necesitan formación permanente en la medida que el Social Media va evolucionando. Y lo hace día a día.

9 – Importancia del contenido de marca – El contenido de valor que educa, inspira, motiva o generalmente coincide con una necesidad  es lo que convierte al marketing en redes sociales en una actividad que no tiene un símil. Esto explica por qué los videos funcionan tan bien en las estrategias. Pueden ser los posts de texto excepcionales, imágenes, infografías, videos, podcasts, seminarios en línea o ebooks. Sin lugar a dudas el contenido visual es la herramienta con que mejor se consigue la efectividad en las redes sociales. La confianza y la credibilidad es la fuente para producir contenidos de valor. Esta debiera ser tu estrategia de contenidos.

10 – Mantén un centro de operaciones para la marca – El contenido de marca necesita vivir en algún lugar o tener un centro de operaciones para derivar el tráfico, una estación donde se produzca el engagement, las conexiones y se realice la captura de datos. Si lo que haces principalmente es actualizar las redes sociales no te estás conectando con los visitantes tan profundamente como cualquier estrategia requiere, necesitas un lugar desde dónde administrarlos, derivarlos e interactuar con ellos.

11 – Lograr relevancia – Es necesario mantenerse atentos para tener un retorno en cuanto al tipo de contenido que estamos publicando, y lo que está haciendo el resto del mundo.  ¿Qué es popular, relevante, interesante o se encuentra en contexto hoy en día? ¿Puedes superar a la competencia con ideas inteligentes para darle mayor valor a las nuevas ideas o las ya existentes, con fórmulas sorprendentes?

12 – Visión de comunidad – De qué forma se está recibiendo tu mensaje, qué produce ruido, qué es lo que más gusta… ¿Qué tipo de contenido se comparte más? ¿Registras el feedback de todo lo que sucede? ¿Cómo se percibe tu marca, y cómo esperabas que fuera percibida?

13 – Visión de competencia – La naturaleza pública del Social Media es todo aquello que puedes escuchar y aprender acerca de tu marca, y lo que puedes hacer por los demás. ¿Qué filtros utilizas para aprender de tus usuarios, tanto lo bueno como lo mal?

14 – Identificar influenciadores –  Es necesario monitorear las tendencias y noticias de la industria, quiénes son las personas que se encuentran tras ellas, y qué influencia y peso tienen.  ¿Hablan ellos acerca de tu marca? ¿Lo podrían hacer? ¿Qué es lo que les importa y qué podrías hacer para que hablaran de ti?

15 – Ganar liderazgo – Este es un gran objetivo para todo el trabajo duro. Tú eres el influenciador, los otros actores de la industria estarán constantemente mirando hacia ti. El proceso de ventas es mucho más fácil cuando tu audiencia te ha otorgado el permiso para promocionar productos. Averigua qué tan influyente es tu voz en el mercado, y qué tan positiva es la percepción de tu mensaje.

16 – Haz trabajar el contenido en diferentes niveles – No existen diferentes nombres para una misma cosa, y no debes tratar a todos como si se trataran de potenciales clientes, porque no lo son (al menos no por ahora). Es necesario hablar de tu marca e industria firmando con tu marca, para que aquellos que aun no te conocen tengan la oportunidad de hacerlo. Considera alternativas que te permitan organizar diferentes contenidos para diferentes niveles de audiencia. Para aquellos que demuestran un interés en comprar, encuentra la forma de capturar sus datos o preséntales llamados a la acción. 17 – Atención especial a los clientes – El Social Media Marketing es la herramienta ideal para que tu negocio tenga más clientes, y probablemente este es el segundo punto más importante de esta lista. Los clientes son quienes tienen la mayor información acerca de ti, ellos son más creíbles en las redes que tú mismo y pueden captar la atención de otros potenciales clientes, ellos pueden generar contenidos o tener la habilidad de generar contenido para ti, y son quienes pueden motivar a la audiencia a comprar y confiar en ti. Asumiendo que posees un gran producto o servicio y que cumples tus promesas… por supuesto.

18. Utiliza los datos – Al registrar y utilizar los datos que se generan (monitoreando palabras clave, destacados, URL’s de referencia) el objetivo es mantener la información al alcance para que tu equipo de personas pueda trabajar en base a ella. Google Analytics es probablemente una de las mejores herramientas disponibles, proporciona cifras relevantes para nuestro trabajo de marketing. Sin embargo siempre hay que recordar que estamos actuando frente a personas y sentimientos, y no debemos perder ese foco frente a los números.

19 – Automatizar lo que sea posible – Nuestra experiencia nos dice que es mejor mantener automatizadas algunas tareas como compartir, monitorear, registrar interacciones o publicar actualizaciones… Siempre y cuando no se transforme en una estrategia repetitiva que se pueda identificar por la audiencia. Existen herramientas disponibles para muchas de estas tareas. Al hacerlo de esta forma, obtendrás más tiempo para lo que realmente importa: la estrategia.

20 – Fuentes de Origen – La generación de ideas para la innovación de productos o servicios es una mina de oro que tu marca debe explorar. Ofrece a las personas de tu mercado un espacio para compartir sus aspiraciones acerca de lo que vendes, qué les gustaría ver de ti y tus productos, y qué debe ser mejorado. También es necesario conocer qué no les gusta y qué les gustaría ver menos. Esta es otra dimensión obvia derivada del manejo correcto del feedback.

21 – La controversia es Buena, pero se debe ser cuidadoso – Como decía antes, no todos son potenciales clientes y por eso el concepto tribal es algo a considerar. Esto significa que en las redes sociales muchas veces se recibirán dardos inevitables. Mantenerse apasionado acerca del asunto es importante, demuestra buen manejo de la privacidad y del liderazgo. Es necesario conocer a tu audiencia y ejercitar permanentemente la personalidad que has impuesto a tu marca, de tal forma que logre un balance óptimo en el engagement y esto oriente al sentido común en los debates que se sostengan con la comunidad. Bueno, hay algunos temas que son más fáciles de manejar que otros…

 

Leido 36 veces

¿Qué opinas tú?

en feb 25 2012. Archivado bajo Social Media. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0.

RedSocialMedia.com pertenece a la Asociación Internacional de Webmasters y Social Media

Switch to our mobile site