14 consejos para usar las redes sociales en tu negocio

Por




Experimentar las diversas técnicas y estrategias del Social Media puede convertirse en una enorme pérdida de tiempo para el propietario de un negocio, que requiere de ese tiempo para las tareas directamente relacionadas con la productividad de su actividad más que utilizarlo en la promoción de la misma. Los siguientes son 14 consejos para propietarios de negocios, con la finalidad de comprender en profundidad lo que hay que hacer (y lo que no) y de esta forma aprovechar el tiempo invertido en Social Media para convertirlo en una inversión para los resultados del negocio.

1. Ofrecer una vista tras el escenario. Al ofrecer una pequeña previsualización de los nuevos productos, servicios, o características utilizando los canales Online, puede ayudar a construir demanda futura y provee un positivo feedback para ayudar al negocio a entregar un mejor producto.

2. Aprovecha tu experiencia. Es probable que la imagen de tu compañía no ofrezca componentes virales. Pero al compartir los conocimientos que has ganado en tu industria puedes potenciar enormemente la imagen de tu negocio.

3. Demuestra de qué es capaz tu compañía. Gracias a la creciente integración de los elementos multimedia en las redes sociales, el mantenerte conectado en las redes sociales permite expresar la proposición de valor de tu compañía mezclada entre los múltiples mensajes.

4. Pon a trabajar el contenido del Sitio Web. ¿Quieres atraer más tráfico hacia tu sitio Web? Incentiva a los visitantes a compartir el contenido que disfrutan. Utiliza los botones sociales en el sitio Web y permite que los visitantes comiencen a viralizar tus contenidos

5. Se sincero. En tiempos de economías inestables, la transparencia es un valor muy apreciado por los consumidores. Contar honestamente los pasos y situación de tu compañía en el blog corporativo hará que tus lectores se sientan más comprometidos con la marca.

6. Se cuidadoso con tu opinión acerca de los demás. Cuando Leslie Richard, propietario de una compañía fabricante de vestuario en el norte de Carolina, describió a una empresa productora de TV como una “estafa”, ella fue demandada por 20 millones de dólares por un estudio jurídico. En algunas oportunidades no queda más opción que hablar acerca de otras compañías y actividades, pero se debe ser cuidadoso con el tono utilizado, limitándose al ámbito informativo más que a la opinión.

7. Interactúa con los visitantes, pero de verdad. El hecho de tener un blog o una página de fans en Facebook no significa que se esté dialogando con la comunidad. De hecho, Matt Mullenweg –fundador de la plataforma de blogs WordPress- asegura que no participar en los comentarios que se generan en el blog o cuenta de Facebook es una manera segura de liquidar la imagen de marca.

8. No intentes crear tu propio sustituto. Con la cantidad de tareas relacionadas con el funcionamiento de tu negocio, es tentador derivar hacia el outsourcing la administración de tus cuentas sociales e incluso intentar automatizar el proceso. Esto puede aniquilar la imagen de tu negocio, ya es sabido que quienes utilizan mensajes de agradecimiento en Twitter para los nuevos seguidores, son fácilmente percibidos como spammers

9. No trates de suplantar a otro. Gracias al registro de las direcciones IP, los observadores pueden detectar rápidamente cuando una compañía adopta identidades falsas para mejorar o levantar su reputación. Esta práctica no solamente echará por tierra tu reputación, también puede llevarte a un grave problema legal.

10. Recompensa la lealtad del cliente. Por medio de las redes sociales, las compañías no solo son capaces de realizar más campañas promocionales, sino que pueden hacerlas ganando además engagement. Algunas compañías utilizan Twitter para enviar promociones diarias. Los tweets, que incitan a los usuarios a descubrir una “password” para recibir un regalo, han hecho que muchos de quienes utilizan estas prácticas hayan aumentado su base de seguidores leales.

11. Revisa quiénes están hablando acerca de ti. Realiza una búsqueda rápida de las menciones de tu marca en Facebook, Twitter, y Google Plus, esto puede transformarse en una mina de oro para el manejo de tu reputación.

12. Haz rápidamente la paz con los clientes insatisfechos. ¿Cuántas veces has leído un tweet con reclamos de un cliente acerca de un producto que no funciona? Lo mejor es resolver el problema en minutos derivando al cliente hacia el área apropiada del negocio y haciéndole saber que este será resuelto satisfactoriamente. Con esto, el negocio gana en credibilidad y confianza.

13. No te pongas a la defensiva. Un reclamo duro en las redes sociales puede hacer bastante daño a la imagen de tu compañía. Sin embargo debes resistir la tentación de contraatacar en público.

14. Encuentra clientes potenciales. Una búsqueda rápida de palabras clave puede ayudarte a encontrar clientes potenciales que pueden no conocer tu negocio, menos acerca de los beneficios de tu producto o servicio.  Conéctate con potenciales socios. Ya que LinkedIn ha sido diseñado específicamente para reunir contactos de negocios, los propietarios de negocios pueden encontrar otros profesionales de gran interés para sus estrategias. Cuando se investiga a otras compañías con productos similares, las cifras nos muestran que al menos un tercio de ellas tienen productos o servicios que se pueden complementar con los nuestros, permitiéndonos mejorar nuestra oferta.


Si necesitas contactarme puedes hacerlo escribiendo aquí, dejando un mensaje directo en este post o vía Twitter en @sebastiancristi. Con gusto responderé tus consultas.

¿Te gustó este artículo?

Sigue al autor Sebastian Cristi en Twitter Sigue a nuestro blog en Twitter Suscribete a nuestro RSS Unete a nuestra pagina en Google Plus
Recuerda dejar tu opinión acerca de este tema abajo...

Leido 13 veces

Te invito a dejar tus comentarios y opinión

en feb 20 2012. Archivado bajo Social Media. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0.

_


.

Nuestros seguidores están hablando en Twitter:

Switch to our mobile site