Estrategia Social Media para la Industria del Turismo

Por



El Social Media es una excelente herramienta para el turismo

Los viajes y el turismo son acciones sociales. En ellos se comparte, se conoce y se aprende. Las personas que utilizan los tickets aéreos, los hoteles, los restaurantes y toda la industria relacionada con el turismo son sociables y por ese motivo las redes sociales son una excelente herramienta de atracción hacia la oferta de cada negocio relacionado. El turista busca información y la industria puede proporcionársela vía Facebook, Twitter, Google Plus, etc.

Los siguientes son 3 simples pasos que pueden seguir las agencias, líneas aéreas, hoteles y restaurantes para comenzar a operar con las plataformas sociales y obtener un buen rendimiento de su estrategia Social Media.

Compromiso

Como ya dijimos, el viajero es un ser social por definición. Las redes sociales pueden entonces ser utilizadas como una excelente herramienta de interacción, conversación. Facebook y otras plataformas sociales pueden ser utilizados para generar ruido en torno a tu marca. Las estrategias más efectivas incluyen involucrar a tus clientes en blogs y foros de turismo y destinos, encuestas de satisfacción, y se convierten en una muy buena vía para enviar invitaciones y promociones de nuestros servicios. Los foros de viajes son una muy buena fuente de información para los viajeros y las marcas deben participar en ellos para influenciar la opinión del usuario. Es necesario que las marcas de la industria se involucren porque en ellos aparecen comentarios positivos y negativos acerca de los destinos y de las propias marcas. El sólo hecho de demostrar en dichos canales que tu marca se preocupa y ocupa por atender bien al cliente, responder sus consultas y sus quejas, puede convertir a un cliente insatisfecho en uno leal. Las marcas dispuestas a interactuar con sus clientes siempre consiguen más seguidores y fans (y a la larga, clientes).

Creatividad

Una vez que has creado tu página de fans en Facebook y has comenzado a interactuar con las personas, es tiempo de iniciar las campañas Social Media. Las campañas de lealtad han demostrado su eficiencia a la hora de capturar nuevos clientes y obtener la lealtad de los actuales. Otras formas creativas pueden ser aquellas que logran que el cliente alardee acerca de tu marca, como la compañía aérea que ofreció una foto en la cabina junto al capitán, a cada pasajero de ese vuelo. Los blogs también son muy útiles para apoyar las acciones creativas en torno a la marca.

Beneficios

Una vez que te has conectado con tus clientes y comienzas a ganar seguidores y fans, es importante convertirte en una marca relevante y mantener/mejorar lo que ya has logrado con ellos. Mantén a tus fans interesados y atentos a tu marca ofreciéndoles descuentos exclusivos. Haz las cosas fáciles para ellos habilitando apps de reservas Online directamente en tu página de Facebook. Y encuentra la forma de responder a cada consulta válida que te realicen, positiva o negativa, para hacerle ver a toda la audiencia que tu política es satisfacer al cliente.

El Social Media es transversal a las industrias, en todas funciona de forma similar. La industria del turismo sin embargo, debido al comportamiento social de sus clientes, es una de las grandes beneficiadas con esta nueva herramienta de marketing.


Si necesitas contactarme puedes hacerlo escribiendo aquí, dejando un mensaje directo en este post o vía Twitter en @sebastiancristi. Con gusto responderé tus consultas.

¿Te gustó este artículo?

Sigue al autor Sebastian Cristi en Twitter Sigue a nuestro blog en Twitter Suscribete a nuestro RSS Unete a nuestra pagina en Google Plus
Recuerda dejar tu opinión acerca de este tema abajo...

Leido 16 veces

Te invito a dejar tus comentarios y opinión

en ene 10 2012. Archivado bajo Social Media. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0.

_


.

Nuestros seguidores están hablando en Twitter:

Switch to our mobile site