Aplicaciones para adictos a las redes sociales

Por



Cómo solucionar la adicción a las redes sociales
¿Eres de quienes inician su día laboral conectándose por un minuto a Facebook y Twitter para ver qué novedades hay? No hay nada de malo con ello – a menos que ese minuto se transforme en media hora, luego una hora, y luego toda la mañana sin que hayas hecho nada más por tu vida.

Seamos honestos. Si tus actualizaciones y publicaciones están esparcidas a diario en cada plataforma social existente, es probable que pertenezcas a ese grupo.

Durante los últimos años las personas han estado invirtiendo bastante tiempo en Twitter, enviando actualizaciones en Facebook, Google Plus y sus conexiones en LinkedIn se han triplicado. Uno de cada cinco minutos que usamos navegando, lo hacemos dentro de una red social, de acuerdo al reporte desarrollado por comScore report emitido en Diciembre del 2011.

Algunas personas no tienen ningún inconveniente para revisar y actualizar sus redes sociales durante su jornada laboral. Otras no tienen opción porque las compañías en las que trabajan han bloqueado estos sitios – aunque son cada vez más las que integran las redes sociales a sus procesos de promoción, ventas, reclutamiento, atención al cliente y otras operaciones.

Si tienes acceso ilimitado en horario laboral a las redes sociales y te sientes incapaz de desconectarte por voluntad propia, existen aplicaciones que pueden ayudar a administrar de mejor forma el tiempo y forma en que utilizas las redes sociales, para evitar disminuir tu productividad y así no ser mal evaluado.

Estas aplicaciones han sido diseñadas para disminuir los tiempos de uso de las redes sociales:

1. Ver actualizaciones en un sólo lugar.
Los escritorios para redes sociales permiten ver y enviar actualizaciones a múltiples redes sociales desde una misma interfaz. Uno de los más populares es HootSuite, que integra conectividad con Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare y algunas otras redes de menor uso. Otra alternativa muy utilizada es TweetDeck, que se conecta a Twitter y Facebook. Algunas aplicaciones permiten administrar varias cuentas de Facebook y Twitter al mismo tiempo, una ventaja para quienes necesitan estar conectados con sus cuentas personales y con las relacionadas con su trabajo.

La mayoría de estas aplicaciones son gratuitas (algunas ofrecen más características en una edición de pago) y tienen versiones para descargar e instalar en la PC, otras para el teléfono móvil y también para navegadores como Chrome. El lado malo de estas herramientas es la necesidad de estudiar y aprende4r a utilizar aplicaciones algo complejas. Si utilizas Facebook y Twitter esporádicamente, y sólo para saludar o subir fotografías, las aplicaciones como HootSuite y TweetDeck podrían no ser muy simples de utilizar. Otras herramientas similares son Seesmic y Ping.fm.

2. Limitación de Tiempo.
Si estás efectivamente bajando tu productividad profesional, instala una aplicación que bloquee el acceso a Internet o a determinados sitios y redes sociales, automáticamente para ti. Algunos de estos programas son extensiones para el navegador que trabajan con navegadores específicos. En el caso de los usuarios de Chrome, pueden bajar e instalar la extensión StayFocusd (MantenerseEnfocado) para restringir el acceso a determinados sitios, subdominios o páginas dentro de un sitio, o contenidos dentro de una página como videos y juegos (perfecto para frenar esa adicción a Angry Birds). Cuando el tiempo que has utilizado visitando o usando cualquiera de esas direcciones llega al límite que has establecido, la aplicación bloquea esas direcciones por el resto del día. Estas aplicaciones también pueden ser configuradas para que permitan el acceso en determinadas horas del día, o días de la semana – De esta forma podrías, por ejemplo, navegar por los sitios vetados solamente desde las 18:00 horas de lunes a viernes y también los fines de semana.

Hay una aplicación similar para Firefox llamada Leechblock.

Otros bloqueadores de sitios trabajan como aplicación del ordenador. Los usuarios de Mac pueden utilizar un programa llamado Antisocial que cuesta US$ 15, para autobloquear el acceso a las redes sociales y otros sitios por un número específico de horas al día. Si quieres auto-controlarte, utiliza Freedom, una aplicación que trabaja en Windows y Mac y te expulsa de Internet hasta por 8 horas.

3. Registra tus tiempos.
Qué mejor motivación para ser más eficiente que saber exactamente de qué forma estás utilizando cada minuto de tu día laboral. Los monitores de productividad permiten conocer cómo utilizas tu tiempo, y en algunos casos, te avisan si no estás haciendo lo que se supone deberías hacer. SlimTimer es una planilla de tiempo Online que te permite hacer clic en una tarea específica para iniciar un reloj, y luego indicarle cuando has finalizado, este ejecuta reportes para analizar cómo utilizaste el tiempo con la suma de tareas. Existe otra aplicación llamada RescueTime, que se ejecuta silenciosamente para registrar las aplicaciones que ejecutas y los sitios Web que visitas.

¿Cómo administras tu tiempo en las redes sociales? Si estás usando un método o tecnología que funciona, te invito a compartirlo en los comentarios para ayudar a otros a mejorar su productividad a pesar de la adicción a Facebook.

Leido 33 veces

¿Qué opinas tú?

en ene 22 2012. Archivado bajo Social Media. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0.

RedSocialMedia.com pertenece a la Asociación Internacional de Webmasters y Social Media

Switch to our mobile site