Consejos para iniciar bien el 2012 en Social Media

Por



El 2011 definitivamente fue el año de las redes sociales, el 91% de los usuarios en Internet tiene una cuenta en Facebook, Twitter, LinkedIn o Google+. Los tres primeros explotaron en su crecimiento y decenas de otras redes específicas aparecieron y se están formando, al mismo tiempo que lo hizo Google Plus y durante estas últimas semanas también Microsoft con un extraño intento llamado So.cl.

Muchos “gurús” predijeron que las redes sociales comenzarían a desinflarse, al tratarse solamente de “una moda”, y en lugar de eso estas plataformas han comenzado a desplazar todos los medios de comunicación, incluido el E-Mail.

Consejos para Social Media en el 2012El Marketing también se ha visto revolucionado, al encontrarse la gran masa de consumidores parapetada dentro de estas plataformas, los especialistas en promoción tienen que estudiar nuevamente el comportamiento del comprador aplicando técnicas y estrategias orientadas casi exclusivamente a lo social. Y si antes las redes sociales pudieron servir de apoyo a otros medios, hoy son los otros medios los que trabajan como apoyo a las campañas en redes sociales. Se trata de una nueva forma de actuar en el escenario de los negocios y de moverse en todo lo relacionado con la información. Una de cada nueve personas tiene un perfil (activo o no) en Facebook y se utilizan 700 mil millones de minutos cada mes compartiendo fotografías y actualizaciones de estado.

Estamos ante el nuevo 2012, y probablemente existen algunas acciones que muchos de nosotros hemos dejado para más tarde, o creemos que no son necesarias. En base a la última encuesta que cerramos ayer en nuestro portal, elaboramos esta pequeña lista de consejos que deberían ser tomados en consideración para comenzar el año con nuestro “kit de herramientas” bien aceitado y listo para enfrentar el actual escenario del Social Media Marketing.

Aprende

No hay peor necio que aquel que cree saberlo todo, y peor aun es el que dice ser el líder de opinión único en torno a cualquier tema. No te quedes entre aquellos “Community Manager Express” que se limitan a conseguir fans y seguidores sin aportar absolutamente nada de valor a su audiencia. La fórmula tradicional y milenaria de aportar contenido de valor es estudiando a diario… y aun funciona.

Páginas de negocio en Google Plus

Es verdad, esta red social aun se encuentra en plena etapa de crecimiento. Aun así mi consejo es no esperar a que madure para entrar en ella con nuestras marcas. Ya sabes que son miles los negocios que cuentan con muchos seguidores y fans en Twitter y Facebook y cuánto cuesta armar una comunidad de tamaño decente. Si comienzas desde hoy, tu base de seguidores en Google+ irá creciendo junto a la plataforma y te verás beneficiado frente a quienes ingresen más tarde.

Otra inobjetable ventaja que otorgan las páginas para negocio en Google Plus es su estrecha relación con el motor de búsqueda de Google y su evidente influencia en el SEO.

¿Aun no tienes un Blog para tu negocio?

Desde mi punto de vista un blog ya no es solamente una opción, sino una urgencia. El Blog corporativo es el que permite a los negocios “conversar” con los usuarios, atraer a potenciales compradores, poblar nuestras listas de correo con audiencia interesada en nuestros productos y administrar toda nuestra campaña Social Media transformando la bitácora en un efectivo Hub que mantiene informados e interesados a los usuarios en torno a nuestra marca.

Y nuevamente los blogs son los reyes del SEO, a Google “le gustan” los sitios dinámicos, actualizados periódicamente y con contenidos de valor… estos elementos no son posibles de producir en los sitios corporativos estáticos, mientras los blogs nos proporcionan la solución perfecta para mantener el ojo de Google sobre nuestra marca y negocio.

Llama a la acción

No dudes al momento de pedir a tus usuarios que te sigan en las redes sociales, que retwiteen tus contenidos o que opinen acerca de tus comentarios. Hacerlo es gratis y la gente realmente interesada en tu marca responde a estos llamados a la acción. Si tienes alguna duda al respecto, pruébalo… No hay peor diligencia que la que no se realiza.

Preocúpate de tu Branding Personal

Es imprescindible que subas y mantengas actualizada tu fotografía en cada red social en la que posees cuenta. Cuando no la tiene, o es reemplazada por el último paisaje de la revista Nature, da la impresión que poco te importa tu cuenta. Las redes sociales están para sociabilizar, y una simple fotografía demuestra a los otros integrantes de esa “sociedad” que tu perfil tiene vida. Si no estás seguro de esto, piensa en lo siguiente: Los perfiles de Twitter que poseen fotografía de sus propietarios tienen 10 veces más seguidores que aquellos que sólo tienen una imagen neutra.

Botones Sociales en tu sitio

Facilita a tus visitantes integrarse a tu red de seguidores y fans en las diferentes redes sociales. Agrega los botones de redes sociales en tu sitio y blog, e incluso intégralos en tus mensajes E-Mail. Esta clase de marketing es gratuita, efectiva y fácilmente medible.

Usa enlaces en tus publicaciones

Al no incluir enlaces (links) en tus tweets, actualizaciones y otras publicaciones, te estás perdiendo la mejor oportunidad de empujar tráfico hacia tu sitio Web y Blog. Aunque el SEO continúa teniendo importancia en este aspecto, el tráfico proveniente de las redes sociales se está convirtiendo en el principal generador por estos días.

Contenidos de Calidad

La calidad de nuestras publicaciones ha adquirido más importancia que nunca en las redes sociales. Los contenidos que no solamente contienen un link, sino que hablan acerca de lo que se encuentra tras ese link, tienen como resultado evidente más interacción.

A pesar de las teorías que indican que los tweets o actualizaciones largas “aburren” y dejan de llamar la atención a la audiencia, las cifras son contundentes al momento de contradecirlas. Los tweets de más de 130 caracteres y las actualizaciones detalladas han demostrado ser mucho más eficientes para provocar el clic que las publicaciones cortas.

Y como siempre, no olvidemos actualizar periódicamente cada una de nuestras cuentas en redes sociales. Al visitar una cuenta cuya última publicación data de hace un mes, mi primera sensación es que la cuenta está abandonada. En ese caso mi primera tendencia es a dejar de seguir a ese usuario, y si no lo sigo no tengo motivo alguno para hacerlo. Usa las redes sociales para crear Branding en torno a tu marca, no dejes de aprovechar cada oportunidad de hacerlo.

Separa tus cuentas personales de las de tu marca, a tus potenciales clientes les molesta saber cómo te fue en la fiesta de la noche anterior cuando te están siguiendo para mantenerse al día en tus productos. No les interesan tampoco las fotos de tu familia y amigos (lo social no ha llegado tan lejos).

Considera todos los puntos anteriores, si aun no estás trabajando en ellos. Son prácticas muy fáciles de poner en marcha, rinden resultados prácticamente inmediatos, y además son gratuitas y efectivas.

¿Qué otros consejos sugerirías tú para iniciar con buen pie el 2012 en las redes sociales?

Leido 25 veces

¿Qué opinas tú?

en dic 29 2011. Archivado bajo Social Media. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0.

RedSocialMedia.com pertenece a la Asociación Internacional de Webmasters y Social Media

Switch to our mobile site