Las redes sociales como instrumento de promoción para tu marca personal

Por



El Branding Personal es un concepto relativamente nuevo, nos encontramos en la era del conocimiento y por tanto de los conocedores. Los días del anonimato de las personas tras una marca están desapareciendo lentamente. La oportunidad de construir una marca personal sin tener que relacionarse con políticos, celebridades, grandes empresarios o asesores de imagen es ahora una realidad y es posible acelerar los tiempos que toman tal proceso.

Vamos a ver cuáles son los elementos clave y las preguntas que debemos realizarnos para construir una imagen personal positiva y efectiva.

1. ¿Qué te diferencia?

Qué es “eso” que hace que mi producto o servicio marque la diferencia. El desafío consiste en lograr describirlo en 15 o menos palabras, y con ellas iluminar los ojos de un potencial cliente.

Aquí hay algunas preguntas que realizarnos, y es necesario que respondas honestamente para ayudarte con esta tarea.

  • ¿Qué te hace ser diferente frente a tus competidores?
  • ¿Qué has hecho para destacarte esta semana, el último mes, este año?
  • ¿Cuáles piensan tus clientes y colegas que es tu principal cualidad? ¿Tu rasgo personal más destacado?
  • Ahora como marca corporativa,  ¿Qué características ofrezco que me diferencien de la competencia? Un ejemplo sería ofrecer un servicio personalizado de primer nivel, o respetar los presupuestos acordados con el cliente.
  • ¿Qué hago yo para apoyar realmente esas características corporativas?
  • ¿Cuál de mis actos me produce mayor orgullo y no tengo vergüenza de divulgar?

Es necesario incluso llegar a una pregunta más insolente ‘¿Por qué motivos quiero ser famoso/a? Estas preguntas permitirán que te enfoques en cómo está actualmente tu marca personal…una vez que tengas todas las respuestas, podrás continuar con el paso siguiente.

2. Cómo promueves TÚ la marca

Hace 10 o 20 años atrás esta era una proposición bastante complicada y podía envolver un amplio rango de oportunidades de contacto social offline, como:

  • Integrarse a un proyecto extra dentro de la organización para demostrar tus capacidades o desarrollar nuevas que expusieran tu marca personal.
  • Integrar gratuitamente un nuevo grupo en el que pudiese demostrar los conocimientos por medio de discursos, charlas, seminarios, etc.
  • Hacer clases en una comunidad local
  • Contribuir con una columna en un periódico local
  • Escribir artículos para documentación de compañías
  • Mostrarte como disponible para paneles de discusión en tu industria

Necesitas recordar que con esta campaña de visibilidad personal todo importa. Todo lo que comunicas se convierte en el valor y carácter de tu marca. No se trata únicamente de lo sustancial, sino también del estilo.

En el 2011 ya cuentas con suficientes herramientas y plataformas Social Media para proyectarte a ti mismo con una alta exposición de marca personal con la velocidad propia de las comunicaciones digitales y aquí existen algunas redes sociales y canales digitales  que son las más importantes para ayudarte a conseguir esto. No es necesario que estés en cada una de estas pero selecciona aquellas en las que te sientas más cómodo, aunque mientras más de ellas muestren tu imagen, serás encontrado más rápidamente.

Es importante recordar que estamos viviendo en un mundo digital, entonces, si no estás en la Web, rápidamente te convertirás en un ser invisible. Los siguientes son los principales canales en los que tú mismo debes iniciar tu exposición, lo antes posible.

2.1 Blog o Sitio Web

Con un nombre de dominio que en lo posible debe ser tu propio nombre o una versión “comercial” de este.

Esta será tu base personal, o lo que denominarás como tu portal personal. Puede ser un sitio Web o un blog, pero desde mi perspectiva debería ser un blog pues te permitirá ser más personal y auténtico/a permitiendo la interacción con tus lectores y visitantes, lo que no se consigue en un sitio Web estático. Si no te sientes cómodo utilizando tu propio nombre para la exposición de tu marca personal…  otra opción es buscar uno que represente fielmente quién eres y/o qué haces.

2.2 Linkedin

Esta red social es esencial, y aquí hay algunos elementos cruciales que debes considerar

  • Tu perfil debe ser público
  • Asegúrate de exponer en tu perfil las otras redes sociales y canales digitales donde se te puede ubicar, por lo menos menciona tu blog, Facebook y el sitio de tu compañía.
  • Configura tu cuenta en Twitter así como el feed de tu Blog dentro del perfil Linkedin. Todos estos serán visibles para quienes te visiten en esta plataforma.

Lo ideal es que  participes aportando en los grupos de Linkedin y realizando/respondiendo preguntas. Esto te iniciará en esa red social. Necesitas mantener siempre en mente la importancia de este canal.

2.3 Facebook

Esta plataforma social no puede ser ignorada al ser el gorila de las redes sociales, con más de 800 millones de usuarios activos. Hay algunos problemas con su privacidad, pero puede ser utilizada sin inconvenientes para interactuar con otras personas e incrementar tu exposición, mostrándote como una persona real. Considera a Facebook como el lugar en el que te reúnes con colaboradores y jefes para tomar una cerveza, reírse y comentar acerca del seminario al que todos acaban de asistir. Linkedin sería entonces el lugar en el que se efectuó el seminario.

2.4. YouTube

Las nuevas generaciones están muy centradas en lo que se muestra por medio del video, prefieren estar cinco minutos mirando un video que leer durante ese tiempo cualquier tipo de documento. Este es un canal social con el que recomiendo familiarizarse rápidamente.Es el mejor sitio para subir tus videos en los que has hablado durante un evento o aquellos en los que te muestras discutiendo en un panel. Las personas se sentirán más identificadas contigo si te ven “en persona” dentro de un video, que leyendo palabras.

El otro beneficio de utilizar YouTube es que permite ser rankeado mucho mejor en buscadores como Google. Debes considerar que, sin tomar en consideración que Youtube pertenece a Google, es el segundo sitio en el que se realizan más búsquedas en el mundo (el primero es, obviamente, Google).

2.5 Twitter

Registra tu nombre en Twitter ‘AHORA’ .. si es que aun se encuentra disponible. Twitter no es para informar que estoy a punto de ir a la ducha o que voy a almorzar con Juan, se trata de una de las plataformas más efectivas del mundo para distribuir contenidos y derivar visitas (a blogs, videos, presentaciones, música e imágenes) y para promover una marca tanto corporativa como personal.

2.6 Google+

Esta nueva plataforma se convertirá en muy poco tiempo en una de las principales herramientas de promoción de marcas corporativas y personales junto a Linkedin. Su carácter serio se ajusta perfectamente a la construcción de marcas responsables, y ahora incluso permite la creación de páginas para empresas, organizaciones y otros entre los cuales se ajusta perfectamente, sin duda, tu imagen personal. Cuenta con herramientas como las Quedadas (video conferencias) que te permiten lograr una increíble cercanía con aquellos a quienes deseas mostrar quien eres, pudiendo efectuar conferencias, sesiones de apoyo, etc.

Estos son los ajustes básicos que debes efectuar en la forma en que quieres exponer tu marca personal en los canales digitales y las sugerencias acerca de cómo debes utilizarlos, optimizando tus cuentas en las redes sociales. Para mantener tu marca personal bien expuesta  deberás ser constante en la administración de estas cuentas, afinando y mejorando cada día tu perfil y lo que estás transmitiendo en ellas.

¿Qué has hecho hasta ahora para promover tu marca personal?

 

Leido 13 veces

¿Qué opinas tú?

en nov 16 2011. Archivado bajo E-Marketing, Social Media. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0.

RedSocialMedia.com pertenece a la Asociación Internacional de Webmasters y Social Media

Switch to our mobile site